lunes, 22 de abril de 2013

Pregón de Semana Santa 2013

A continuación, en los siguientes enlaces, podremos disfrutar del maravilloso y espectacular Pregón de Semana Santa de Valdepeñas de éste mismo año 2013.
La Hermandad organizadora del acto fue la nuestra, Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús Cautivo, y el pregonero fue D. Tomás Megía Ruiz-Flores.

Con un abarrotado auditorio y tras casi seis horas, el público abandonaba el acto emocionado y con palabras de felicitaciones hacia el pregonero y a los organizadores de éste acto. En los enlaces podremos ver las dos partes del acto, el pregón por D. Tomás Megía Ruiz-Flores  y la obra ``Cautivo´´ de Francisco Fernández Fernández.

-PREGÓN DE SEMANA SANTA VALDEPEÑAS 2013  

-OBRA ``CAUTIVO´´


jueves, 11 de abril de 2013

Próximo acto

La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús Cautivo está organizando para el próximo mes de mayo un rosario de antorchas y una ofrenda florar en honor a nuestra imagen titular mariana, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Éstos actos tendrán lugar los días 3 y 4 de mayo del año 2013 siguiendo el siguiente orden: 
-La ofrenda floral será el día 3 de Mayo a las 21:30horas y el lugar de encuentro será en la plazoleta de los Manchegos para iniciar el recorrido hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista. 
-El rosario de antorchas será el día 4 de Mayo a las 21:30horas iniciándose en la parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista para recorrer las distintas calles del barrio.

En los próximos días ampliaremos la información con mas detalles, recorrido del rosario, recorrido de la ofrenda, color preferente de las flores que debe llevar toda persona que desee participar en la ofrenda floral...



lunes, 1 de abril de 2013

Miércoles Santo de desilusiones

El 27 de marzo del 2013, Miércoles Santo, se volvió a vivir el mismo sentimiento que sucedió hace dos años. Un sentimiento de desilusión, incertidumbre, tristeza, desolación… todo ésto se vivió aquella  tarde-noche de este mismo año.

Todo comenzaba cuando el día amanecía y el cielo daba señales de que  estaba indeciso, de pronto había claros como aparecían nubes, de pronto llovía, mirabas al cielo y no veías ni una sola nube. A medida que avanzaba el día, el tiempo no mejoraba  y la Estación de Penitencia se acercaba y crecía aún más la incertidumbre de si saldríamos o no. Muchos nervios y rezos se nos pasaron aquel día por la mente pidiéndole a Dios que nos dejara realizar la procesión por las calles de nuestro barrio, El Lucero.

Ya entrada la tarde, el cielo, lejos de mejorar y facilitarnos la decisión, empezó a oscurecerse aún más con nubarrones oscuros, feos, cargados de agua que no sabíamos si iban a descargar antes, durante o después de la estación de penitencia, los nervios eran ya patentes entre los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad debido a que nos encontrábamos a solo tres horas de realizar la procesión y no teníamos la seguridad exacta de si nos iba a llover o no.
Con mirar al cielo no solucionábamos nada a si que decidimos ponernos en contacto con varios medios de meteorología para que nos dieran una opinión sobre el tiempo que nos podíamos encontrar durante nuestro recorrido procesional. Contactamos con la base de Almagro, con la Agencia Estatal de Meteorología y con el dueño de la página meteorología de nuestra ciudad, Meteoval. Todos ellos coincidían en lo mismo, nos dijeron de que a media que fuera adentrándose la noche la probabilidad de lluvia se haría mayor, pero que era difícil dar una exactitud debido a que nos encontramos en primavera y estos chubascos esporádicos  son muy difíciles de predecir a ciencia exacta.
Tras hablar con los diversos medios que teníamos al alcance, la junta de gobierno  y el consiliario de la Hermandad, el padre Don Rubén, nos volvimos a reunir para dar una solución, la estación de penitencia se acercaba y teníamos que saber con seguridad de lo que íbamos a hacer o dejar de hacer. Entre todos decidimos suspender la procesión ya que el tiempo iba a ir empeorando a media que fuera avanzando la noche, y quiero que sepáis que no fue una decisión nada fácil y que nos costó mucho decir que NO a lo que llevábamos trabajando todo un año, pero no nos podíamos arriesgar a lo mismo que nos paso hace dos años. Desilusión y tristeza rondaba entre toda la junta de la Hermandad al comunicarle a todo el mundo que la Estación de Penitencia había sido suspendida. Finalmente la lluvia hizo acto de presencia débilmente alrededor de las 22:00horas de la noche, pero por miedo a que las nubes descargaran un buen chaparrón como los que habían caído durante toda la tarde sobre Valdepeñas, la hermandad tomó aquella decisión de que  la procesión no saliera.

En los peldaños de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan bautista, lugar de donde tenía que haber salido la procesión, numerosas personas se concentraron en torno a las 21:00 horas para ver de cerca los pasos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.
Frente a ellos, los músicos entonaron algunas notas en la calle para tratar de dar calidez a los sentimientos de decepción, impotencia y tristeza de los fieles, devotos, nazarenos, mujeres de mantilla y cofrades que tanta ilusión habían acumulado durante las semanas previas al gran día para que todo estuviera a punto.

No sabemos si la decisión fue del todo acertada o no, pero lo que sí sabemos es que lo hicimos mirando por el bien del patrimonio de nuestra Hermandad, un patrimonio que tenemos que cuidar entre todos, y lejos de las opiniones que cada uno pueda tener ante este hecho, hay que respetar la decisión tomada por la Junta de Gobierno, pues no fue fácil suspender una Estación de Penitencia en la que llevábamos trabajando un año entero.
Habrá que esperar unos 380 días para que Madre e Hijo caminen por su barrio que tanto les quiere y mientras tanto trabajaremos con ilusión, esfuerzo y tesón para preparar la próxima Estación de Penitencia 2014. 
En los próximos días subiremos algunas fotos de las imágenes dentro de los guarda-pasos.